Competencia Matemática y Competencia Clave en Ciencia y Tecnología.
- María Pacheco
- 4 mar 2016
- 1 Min. de lectura
La primera alude a la capacidad del individuo de aplicar el razonamiento matemático para resolver problemas de la vida cotidiana, la competencia en ciencia permite al individuo utilizar los conocimientos y metodologías ciéntificas para explicar la realidad y la competencia tecnológica le permite aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a necesidades y deseos humanos.
Esto nos lleva a plantearnos ¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sóla competencias?
Si analizamos el siguiente vídeo podremos encontrar respuesta a esta pregunta.
Podemos ver que al igual que otras competencias y sobre todo por las características de los contenidos, destrezas y actitudes que se enseñan y aprenden en esta competencia, necesita de una metodología nueva, mas cercana a los intereses del alumnado y basada en la experiencia. Si el método matemático y científico se apoya en el ensayo y error, ¿podemos seguir en las clases trabajando el error como una perdida de puntuación, o aprendiendo teorías y conceptos escritos en un libro sin dejar tiempo a la realización del experimento?.
Como dice Jose Antonio Fernández Bravo "El planteamiento de un desafío cuidadosamente
preparado, sugiere más al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudiéramos ofrecerle" (La resolución de problemas matemátios, 2010).
Bình luận